CARRERA DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA

  

 

DURACIÓN

8 Semestres

Trabajo de Titulación: De acuerdo al Reglamento de Régimen Académico vigente

TÍTULO QUE OTORGA

Licenciado/a en Contabilidad y Auditoría CPA.

INTRODUCCIÓN

La tarea del Contador Auditor está vinculada con la actividad de las organizaciones cualquiera sea su forma jurídica, persigan o no fines de lucro, y con el contexto en que dichas organizaciones se desenvuelven y por lo tanto con las necesidades que de ellas se deriven para lo cual no basta con los conocimientos teórico - prácticos que les permitan identificar la problemática que se presenta en las organizaciones, sino también que tengan las competencias genéricas para racionalizar y comprender a profundidad las necesidades de los entes económicos y respondan ante dichos problemas proponiendo soluciones que generen cambios y mejoras en el corto, mediano y largo plazo.

En otras palabras, los requerimientos de las áreas que atañen a nuestros profesionales han cambiado notablemente si consideramos la evolución de la economía global con la implementación de normas internacionales que se han vuelto cada vez más exigentes, más normativos; requieren no sólo de conocimiento, sino de experiencia para dar respuesta a la problemática actual.

La carrera de Contador Público tiene una amplia repercusión social, que emana de las responsabilidades que le son conferidas por la ley del ejercicio profesional que la rige, del desarrollo de sustentabilidad de pequeñas y medianas empresas y del manejo eficiente de los recursos de los sectores económicos. La sociedad actual exige de los profesionales en Contaduría no sólo los conocimientos teórico - prácticos que les permitan identificar la problemática que se presenta en las organizaciones públicas y privadas, sino también que tengan las habilidades suficientes para racionalizar y comprender a profundidad las necesidades de los entes económicos y respondan ante dichos problemas proponiendo soluciones profundas que generen cambios y mejoras en el corto, mediano y largo plazo.

Sin embargo, es importante destacar que con el acelerado incremento poblacional la futura sociedad no tendrá suficientes fuetes de empleo, por lo que es necesario que el profesional egresado de esta carrera esté en condiciones de establecer su propia empresa que genere fuentes de trabajo.

PERFIL DE EGRESO

El egresado de la Carrera de Contabilidad y Auditoría podrá:

Desarrollar el control y análisis de los procesos que generan información financiera en los sectores de su influencia, para apoyar la toma de decisiones, utilizando la comunicación verbal y no verbal, tecnologías de la información y procesos de investigación de fuente nacional o internacional.

Participar en el diseño de sistemas financieros de acuerdo a las buenas prácticas establecidas por la normativa nacional e internacional, proponiendo alternativas de mejoramiento que coadyuven a mantener una estructura financiera sólida de la empresa.

Participar en la evaluación y determinación de la razonabilidad de la información financiera, para fines internos y externos relacionados con el ámbito fiscal.

CAMPO OCUPACIONAL

Contador de empresas públicas y privadas.

Desempeño profesional como auditor privado, interno y externo, tributario y gubernamental. Auditoría y comisarías revisoras de compañías.

Director Financiero.

Asistente Contable.

Asesoría y Consultoría financiera y tributaria.

Otras actividades de control financiero y contable.

Libre ejercicio profesional.

Docencia e Investigación.

MALLA CURRICULAR

La carrera de Contabilidad y Auditoría tiene la siguiente Malla Curricular:

Descargar...